Declaración de intenciones

Este sitio pretende ofrecer una mirada histórica biocéntrica.

img-20151130-wa0030

Las ciencias historiográficas tienen una función social muy importante como herramienta de persuasión en relación a la justificación del presente. La Historia es la sucesión de los acontecimientos ocurridos en el pasado;  la historiografía es la manera cómo los relatamos, interpretamos e, inclusive, justificamos. La ciencia historiográfica no es matemática, existen escuelas de tendencias historiográficas bien diferenciadas, pero todas las tendencias de historiografía tradicional coinciden en tres puntos básicos: han entendido la Historia a partir de una óptica conjunta basada en una visión androcéntrica, eurocéntrica y antropocéntrica, lo cual se traduce en una interpretación sexista, racista y, por supuesto, especísta.

Es cierto que la revisión historiográfica está desplazando las ópticas chauvinistas y sexistas, valorando cada vez más y mejor las aportaciones de las civilizaciones no europeas y las aportaciones de las mujeres, para saldar la deuda historiográfica que existenete en ambos aspectos. Sin embargo, la visión antropocéntrica parece incuestionable, parece asimilada por naturaleza, como si fuere parte del orden natural de las cosas.

Nuestras sociedades y nosotros mismos, somos un producto de la Historia, tanto a nivel personal, como a nivel colectivo. Todos somos un producto histórico, parte de nuestro pasado y parte de nuestro presente.

A pesar del antropocentrismo que asimilamos como sentimiento de superioridad por naturaleza, la existencia de la Humanidad como tal, especie Homo Sapiens Sapiens, es muy reciente,  solamente tenemos 200.000 años. Dado que la Historia de la vida en el Planeta Tierra alcanza unos 4.500 millones de años, la existencia humana es tan solo un instante,  evolutivamente hablando,  se trata de una especie muy joven.  Además, durante el 85% de nuestra existencia, hemos vivido como cualquier animal más, sin economía planificada, ni agricultura, ni ganadería, sin propiedades privadas, sin organización social del Estado… hemos sido nómadas, recolectores, omnívoros oportunistas (carroñeros y a veces cazadores), hemos vivido sin escritura… en las sociedades nómadas se vive sin generar excedentes, se vive con lo justo y necesario para sobrevivir sin ser pobres, ya que la miseria, quizá,  tan solo sea un invento de lo que orgullosamente llamamos civilización.

Los seres humanos somos inmigrantes por naturaleza, por cuestión de supervivencia. En nuestra condición original, en la Edad de Piedra Antigua (Paleolítico), éramos nómadas, vivíamos de los recursos que nos ofrecía la tierra en la que habitábamos y cuando estos se empezaban a agotar, emigrábamos a otras tierras para sobrevivir. Así fue como abandonamos nuestra tierra natal: África. A partir de la salida de África, no paramos hasta colonizar el mundo entero.

Nuestra especie tiene un árbol genealógico compartido con los otros grandes simios. De lo poco que sabemos, a partir de los estudios de los hallazgos de fósiles de nuestros ancestros, Sahelantropus tchadensis (7 MA) sería el último ancestro común que compartiríamos humanos, chimpancés y bonóbos. A partir de él, nuestra línea evolutiva diferenciada evolucionaría hasta convertirse en el género Orrorin (6 MA), en una población aislada en África Oriental, una zona que se convirtió en sabana a consecuencia de una fuerte sequía, lo cual nos hizo cambiar nuestros hábitos hasta abandonar nuestra condición arborícola braquiadora y devenir bípedos, parece encontrase aquí el germen de nuestra historia evolutiva hasta convertirnos en los humanos modernos.

Hemos creado este espacio para contar e interpretar la Historia de una manera diferente, sin prejuicios eurocéntricos, ni racismo ni sexismo, ni tampoco, por supuesto, especísmo. Este humilde rincón, quiere ser una espacio de justicia en memoria histórica para los ignorados y las ignoradas. Todas contamos, por ello, pretendemos una mirada a nuestro pasado sin dejarnos a nadie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s